viernes, 22 de mayo de 2009

Lentillas de colores

El campo de la oftalmología y de las lentes de contacto ha evolucionado mucho en los últimos años. Cada día surgen más tipos y clases de lentillas como es el caso por ejemplo de las lentes de contacto de colores que cambian el aspecto del ojo, así muchas personas pueden conseguir el color de ojos que siempre han querido tener.
Existen diferentes tipos de lentes de contacto de color, aunque las que más se utilizan son las desechables, que suelen ser de uso prolongado por lo que permiten que se pueda dormir con ellas puestas.
Las lentes de contacto de color pueden ser graduadas o sin graduar (para aquellas que simplemente quieren utilizarlas por cuestión estética). Además debemos tener en cuenta que no todas las lentes de contacto de color son iguales, varían en función de la calidad y marca (y por supuesto del precio) con la que se logrará un efecto más o menos real. Las que son más baratas pueden resultar incómodas para el ojo y parecer poco reales, ya que el ojo presentará un aspecto “vidrioso”.
Existen además programas informáticos que permiten probar virtualmente las distintas lentes cosméticas sin tener que insertarlas en el ojo del paciente.

También existen las llamadas lentillas fantasía, que pueden ser graduadas o sin graduar, y son destinadas a aquellas personas que quieren dar a sus ojos un aspecto totalmente distinto, donde a diferencia de lo que ocurre con las lentillas de color, con éstas no se pretende dar una imagen real sino todo lo contrario. Estas también suelen ser desechables ya que generalmente las personas que deciden usarlas lo suelen hacer solo para determinadas ocasiones y para todos los días.
Las lentillas de fantasía más comunes son las de colores fluorescentes, negras, blancas, con emoticonos que hacen que se vea en la pupila una carita sonriente, triste o con cualquier otra expresión, de varios colores…etc.




Cristina Martínez

4 comentarios:

  1. la primera finalidad de las lentes de contacto de colores, fue corregir las anomalias que presentaban los pacientes en el iris, en el caso de los albinos o personas con colobomas de iris. Esto es, se empezaron a fabricar con una finalidad terapeutica o para mejorar las condiciones visuales de pacientes con problemas. En la actualidad se ha vuelto una moda por la cual te puedes cambiar el color de tus ojos tantas veces como quieras. En este caso la mayoria de la gente suele ser adolescentes con falta de informacion y lo compran en establecimientos no especializados con las consiguientes afectaciones oculares. Te dire que a dia de hoy existen lentes con formas muy vario pintas en las que puedes llevar desde la pupila como la de un gatos hasta el simbolo del dolar pasando por el logo de superman, batman etc....

    ResponderEliminar
  2. Interesante el post e interesante el comentario. ¿Entonces puedes tener problemas por usar estas lentillas? Y también al caso ¿Puede ser que afecten de algún modo a tu campo visual o a los colores que visualizas?

    ResponderEliminar
  3. Jessica ha lanzado un par de ideas que casi justifican el post por sí solas.

    A veces se nos olvida que este tipo de cosas tienen algún objetivo más allá del "caprichoso".

    Y también es muy cierto que es relativamente sencillo encontrar lentillas de las que se describen como "de fantasía" en tiendas poco relacionadas con la óptica. Supongo que incluirán algo de información sobre limitaciones de tiempo en el uso, limpieza, número de usos, etc. (aunque sea por obligación legal) pero dudo que sea buena idea meterse algo así en el ojo varias horas sin ningún tipo de comprobación profesional del ojo para ver si es apto (sequedad, forma, etc).

    ResponderEliminar
  4. He encontrado la siguiente información:

    Los expertos apuntan que el riesgo de padecer una úlcera de córnea entre los usuarios de lentillas de colores es de uno entre 2.500 para los que las llevan diariamente por prescripción médica y de uno entre 500 para aquellas personas que duermen con las lentes de contacto puestas. Pero este riesgo es mucho mayor entre la gente que usa las lentillas por cuenta propia, sin haberse hecho una revisión oftalmológica.

    La página web es:

    http://209.85.229.132/search?q=cache:MBUB0fSRnzsJ:www.consumer.es/web/es/salud/2003/10/14/66526.php+lentillas+colores+curiosidades+problemas&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

    ResponderEliminar