sábado, 25 de abril de 2009

TIPOS DE LENTES DE CONTACTO

Existen diferentes tipos, entre ellas:

  • Lentes rígidas: son pequeñas y rígidas, y corrigen tanto miopías, hipermetropías y astigmatismos de hasta 3 dioptrías aproximadamente. Por su tamaño se colocan y retiran fácilmente de la superficie de la córnea, aunque el período de adaptación es prolongado ya que, por ser rígidas, constituyen un cuerpo extraño al que el ojo debe habituarse. Además, a pesar de que requieren de menor cuidado y limpieza que las lentes blandas o semirrígidas, es necesario un aseo cuidadoso y una desinfección periódica. Las lentillas rígidas no son permeables al oxígeno, por lo que no permiten que el ojo se oxigene adecuadamente. Con estas lentes de contacto, el ojo debe “respirar” entre parpadeo y parpadeo a través del movimiento de la lentilla, pero esto no suele ser suficiente, por este motivo, las lentillas rígidas no pueden utilizarse durante períodos de tiempo prolongados y es muy importante quitárselas para dormir. Asimismo cuando uno empieza a utilizarlas y no está acostumbrado, es muy importante incrementar su uso poco a poco. El primer día no debería utilizarlas por un tiempo superior a las 2 ó 3 horas. A partir de ahí, puede ir aumentando su uso diario hasta llegar a las 12 ó 14 horas seguidas. Estas lentillas suelen ser las más caras debido a su extensa duración, ya que pueden durar más de 2 ó 3 años. Además son ideales para aquellas personas con poca constancia para limpiar y cuidar las lentes y para aquellas que sufren reacciones adversas a los componentes de las lentillas blandas o semirrígidas. Aunque actualmente no se suelen recomendar este tipo de lentillas ya que es más fácil acostumbrarse a las lentes de contacto semirrígidas o blandas, que además son mejores para los ojos.
  • Lentillas semirrígidas o lentillas rígidas permeables al gas: al igual que las lentes rígidas están fabricadas con un material de plástico transparente que se llama polimetilmetacrilato (PMMA) y además incluyen silicona para hacerlas más flexibles y así permitir que el ojo pueda oxigenar mejor, problema que presentaban las lentes rígidas. Presentan la desventaja de ser menos duraderas que las lentillas rígidas (duran entre un año y medio y dos años) y debido a sus componentes, es más fácil que se ensucien y que se les adhiera suciedad y bacterias. Por lo que, suelen necesitar más cuidado e higiene que las rígidas clásicas, por ello no se recomiendan a aquellas personas que trabajan en lugares donde haya mucho polvo o partículas que puedan adherirse a las lentillas. Además las lentillas semirrígidas son ideales para aquellas personas que tienen poca producción de lágrimas, personas con predisposición a la aparición de conjuntivitis y otras complicaciones ocasionadas por los componentes de las lentes blandas.
  • Lentillas blandas: suelen ser las más cómodas para el ojo, lo que permite que la adaptación del ojo a la lente sea mucho más rápida. Están compuestas de plástico hidrofílico, por lo que pueden absorber agua y otras sustancias líquidas y por ello la lente puede proveer al ojo de la humedad y otros productos que necesita que eviten la irritación y las infecciones además de que se pueden llevar puestas más horas seguidas ya que mantienen el ojo húmedo y oxigenado. Además las lentes blandas se mantienen flexibles durante más tiempo y son mucho más cómodas. Estas son especialmente apropiadas para aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de su casa o que viajan constantemente ya que pueden utilizarlas durante un periodo de tiempo mucho mayor y para aquellas personas que empiezan a utilizar lentes de contacto. Dependiendo de la marca y algunas características especiales, las lentillas blandas suelen durar entre 6 meses y 1 año y requieren un mayor cuidado e higiene además de ser más baratas que las lentes rígidas o semirrígidas. Las lentes de contacto blandas no deben de utilizarse para nadar ni sumergirlas en ningún líquido que no sea el específico para su uso y limpieza. Esto es de suma importancia ya que debido a su capacidad para absorber líquidos, podría absorber productos químicos que sean perjudiciales e irritantes para los ojos. Muchas personas no pueden utilizar lentillas blandas y necesitan usar lentes de contacto semirrígidas ya que algunos de los componentes de las lentes de contacto blandas pueden provocarles reacciones adversas en los ojos como la conjuntivitis.
  • Lentillas desechables: al ser lentes blandas, son permeables y absorben agua, por lo que el ojo puede recibir la oxigenación que necesita. Casi no requieren adaptación y por su forma y sus componentes se adaptan más fácilmente al ojo sin resultar incómodas. Según la vida útil que tengan requerirán o no de cuidados especiales y limpieza aunque algunas lentillas están diseñadas para usarlas y tirarlas por lo que no se hace necesario limpiarlas. Dependiendo de la marca y otras características pueden durar entre 1 semana y 3 meses. Las lentillas desechables suelen ser las más baratas, pero a la larga se termina invirtiendo más dinero por la constante necesidad de reposición. Son ideales para aquellas personas que pasan muchas horas al día fijando la vista en un monitor, para las que necesitan tenerlas puestas durante largos períodos de tiempo o para los deportistas o personas con constante actividad, sin embargo no se recomiendan a aquellas personas que trabajan con productos químicos o en lugares en los que hay mucho polvo o para aquellas personas con poca producción de lágrima.

Cristina Martínez

11 comentarios:

  1. Interesante post, con esta buena explicación, me han quedado claro los tipos de lentilla que hay. ¿cual de ellas es mejor? supongo que depende de lo que quiera cada uno no?

    ResponderEliminar
  2. El mejor tipo de lentilla que se adapte a tu ojo lo determina tu óptico, aunque personalmente creo que las mejores son las lentillas desechables ya que son lentillas blandas con un tiempo de adaptacion al ojo muy rapido y al ser de usar y tirar no requieren la limpieza especial, además de ser las más baratas, pero se ha de tener en cuenta tambien que este tipo de lentillas no siempre se adaptan a todos los tipos de ojos.
    Cristina Martinez

    ResponderEliminar
  3. Lo de mejor siempre es relativo y supongo dependerá del problema específico de cada persona.

    Yo empecé usando semirrígidas y estaba encantada con ellas, porque entre otras cosas frenan el crecimiento de la miopía. El problema es que sólo me duraron 3 años, ya que desarrollé intolerancia y llegó un punto que no aguantaba con ellas puestas ni un par de horas.

    Desde entonces me pasé a las blandas deshechables, y la verdad son más cómodas, pero en el fondo sigo pensando que las semirrígidas era mucho mejores (por calidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento).

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Ruben. Tengo miopia y me gustaria saber que tipo de lentes son las mas aconsejables para ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!Buenos días. Soy mónica garcia lópez. Mi cuenta de correo es monika.gl@hotmail.com, pero me meto con esta cuenta porque solo me deja meterme con correo de google.
    Deciros que en varios blog y en las preguntas que le han hecho al experto en lentes de contacto, aparecen comentarios acerca de las lentillas de colores. Estaría genial que metierais más información, porque, por lo que he visto es un tema que gusta. Yo siempre he creido que no serían muy buenas para la vista, sobre todo porque muchas no se venden ni en ópticas y no creo que esas sean muy seguras.
    Otro tema es el de las lentillas blandas. Mi novio antes tenía lentes rígidas y se pasó a las blandas. Lo bueno es que dice que son más cómodas, lo malo es que son muy fáciles de romper, y como no son baratas, hay que tener mucho cuidado con ellas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!Con el chat que tuvimos el otro día y este blog, la verdad que me ha quedado claro la diferencia entre unas lentillas y otras!!jeje.Tiene una información muy útil!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo opino igual que Nuria; me encantan los blog en los que esta tan claro el tema.
    Un saludo
    Rocio Vique Fornos

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo siempre he utilizado gafas y la verdad es que para mí son la mejor opción a la hora de corregir mis problemas de visión. Pero para realizar deporte y para el verano (gafas de sol, viajes...) decidí ponerme lentillas. Utilizo lentillas blandas desechables pero sólamente en los meses de verano y alguna vez en invierno pero días sueltos. ¿Es malo utilizarlo sólo unos meses al año?

    ResponderEliminar
  9. Como usuario de lentillas me parece muy interesante este blog.
    Uso lentillas desechables y estoy bastante tiempo delante de un monitor, como decís vosotros. Lo que no me queda muy claro es si es bueno usarlas desechables, ya que no te las pones mientras usas el monitor, o al revés.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Decís en el post que las lentillas rígidas corrigen hasta unas 3 dioptrías, ¿hasta qué graduación corrigen en general las lentes de contacto? ¿Hay un tope a partir del cual es necesario el uso de gafas o recurrir a la cirugía?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!!!Antes de nada, decir que yo no soy ni estudio óptica, por lo que las respuestas son bajo mi perspectiva después de leer y buscar información en Internet.

    Respecto a la pregunta de Oscar, existen diferentes tipos de lentes de contacto para miopía, unas que solo se utilizan para compensar el defecto refractivo y sustituir a las gafas y otras se utilizan con fines supuestamente mas terapéuticos, a las que se les atribuye la posibilidad de frenar o corregir la miopía mediante esta técnica llamada Ortoqueratología.
    Las lentes rígidas o gas permeables son las que suponen una alternativa "económica" y muy eficaz para no depender de las gafas y compensar la miopía, aunque como cite en anteriormente, su adaptación suele ser más larga e incómoda para el paciente.
    Si por el contrario decidieras utilizar lentes de contacto blandas para corregir tu miopía, antes deben realizarte un examen ocular completo para determinar que tipo de lente es el más apropiado para ti, dependiendo de tu graduación, cantidad de lágrima, radios cornéales y otros aspectos fisiológicos.
    O como he dicho anteriormente, también puedes utilizar lentes terapéuticos para miopía cuya técnica consiste en alterar los radios de curvatura cornéales mediante la adaptación sucesiva de lentes rígidos con el objeto de reducir su poder refractivo en la miopía. En algunos casos son utilizados como alternativa a la cirugía refractiva aunque sus resultados finales son muy diferentes ya que la cirugía en la mayoría de los casos elimina definitivamente la miopía mientras que estas lentes nunca consiguen eliminar totalmente la miopía, sólo se pueden utilizar en miopías menores de tres dioptrías, son más incómodas debido a su diseño "inverso", son mucho más caras que otro tipo de lentes de contacto, y a veces se utilizan como alternativa.
    Actualmente existen unas novedosas lentillas que corrigen la miopía y la vista cansada durantes el sueño. A continuación te adjunto este link para que le eches un vistazo ya que describe sus funciones, su precio, recomendaciones…etc.
    http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/06/23/104767.php


    Respecto a la pregunta de Sara, si utilizar lentillas solo una temporada del año o para ciertas actividades no tiene porqué ser malo ni afectar a tu visión.


    Respecto a tu pregunta Felipe, en el último Chat realizado, Javier Vello concluyó que para estudiar muchas horas y sobre todo si es delante de la pantalla de un ordenador no son aconsejables las lentes, pero en el caso de usarlas por miopías muy altas, se deberían usar permeables o blandas con mucha movilidad, de diámetro ajustado a la córnea y se debían reemplazar para evitar depósitos y deformaciones de material así como su envejecimiento.


    Por último, respecto a lo que preguntaba María, me he estado informando y esto es lo que he conseguido:
    •Para el caso de lentillas blandas, podemos tener:
    - de uso frecuente: diarias, que pueden llegar a corregir una graduación de -10D para el caso de miopía,+6D en hipermetropía y -1.75 (dependiendo de las marcas) en astigmatismo, y quincenales y mensuales que pueden llegar a corregir hasta -2.25D en astigmatismo.
    - de uso convencional: que pueden llegar a corregir entre un rango de -25 a +25D.
    En el caso de las lentillas semirígidas el rango varían entre -30 y +30D y alunas de ellas pueden llegar a corregir un astigmatismo de hasta -6 y +6 D.
    Y por último, las lentillas rígidas pueden variar entre +20 y -20D corrigiendo algunas de ellas astigmatismos de entre -5 y +5D.


    Espero haber aclarado lo mejor posible vuestras dudas…y si no es así mejor comentarlo con un profesional..jajaj


    Cristina Martínez

    ResponderEliminar