sábado, 25 de abril de 2009

INTRODUCCIÓN

Como estudiamos en el módulo 2, la visión es la capacidad que tiene el ser humano para procesar la información del entorno, obtener un significado y comprender lo que se ve a través de los ojos, por ello, ver no solo implica tener una buena agudeza visual, sino también tener muchas otras habilidades como la capacidad de enfoque lejos-cerca, la habilidad de mover los ojos correctamente, tener una buena coordinación ojo-mano…etc.
Algunas de las formas de detectar un problema visual residen cuando existe: la falta de interés por la lectura, pérdida del hilo en la lectura, giros extraños de las palabras, dificultad para recordar lo leído, cejas fruncidas, parpadeo excesivo u otras deformaciones faciales cuando se lee, fatiga constante, nerviosismo o irritabilidad, visión doble de los objetos, sensibilidad exagerada a la luz, párpados rojos o hinchados, frotamientos frecuentes de los ojos, pasos falsos y caídas frecuentes, avanza la cabeza para ver mejor, se saltan las líneas o las releen en la lectura, lectura lenta o palabra a palabra, evitar toda tarea de cerca, se acerca demasiado cuando lee o escribe y adopta malas posturas, confusión al mirar de lejos después de realizar un trabajo de cerca, estrabismo hacia fuera o hacia dentro…etc.
Cuando se presenta alguno de estos síntomas u otros, es necesario acudir a la óptica donde un especialista nos realizará un examen ocular completo, que incluya pruebas para comprobar tanto la visión de cerca y de lejos como la nitidez, y dependiendo de lo que se diagnostique al paciente, se le recomendará que utilice ayudas ópticas que corrijan su visión.
A pesar de que los problemas de visión se pueden tratar también de forma quirúrgica, tema muy interesante que se trata en los blogs número 4 y 13, nosotras vamos a estudiar el tratamiento de la visión mediante el uso de gafas o lentes de contacto.
Las gafas y las lentes de contacto o lentillas son productos sanitarios utilizados para corregir los defectos de refracción del ojo: miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia.
Los cristales de las gafas (sean de vidrio o de plástico), así como las lentes de contacto se elaboran con el grosor, la forma y la concavidad necesaria para aumentar, disminuir o corregir los defectos de la córnea y/o del cristalino del ojo.
Las gafas consisten en un armazón que se apoya mediante las patillas en las orejas, en el que se insertan los cristales. Las lentes de contacto en cambio se colocan directamente sobre la conjuntiva, delante de la córnea.



Cristina Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario